Catedral de santiago de compostela

catedral de santiago de compostela

¿Cuál es la historia de la catedral compostelana?

Tras dos mil años de historia como centro espiritual, y casi mil de su actual edificio, la Catedral se muestra hoy como un conjunto heterogéneo de espacios y elementos estéticos que dejan ‘leer’ en la piedra la extraordinaria historia compostelana.

¿Cuándo se construyó la catedral de Santiago?

Construction of the present cathedral began in 1075 under the reign of Alfonso VI of Castile (1040–1109) and the patronage of bishop Diego Peláez.

¿Qué es el pórtico de la gloria de la catedral de Santiago de Compostela?

El pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela es un pórtico de estilo románico realizado por el maestro Mateo y su taller por encargo del rey Fernando II, quien donó a este efecto cien maravedís anuales, entre 1168 y 1188, fecha esta última que consta inscrita en piedra en la catedral como la de su finalización.

¿Cuáles son los secretos y detalles de la catedral de Santiago?

La Catedral de Santiago, cuya historia, secretos y detalles vale la pena conocer, recoge lo mejor de todo ello. Una vez descubierto en el siglo IX el mausoleo de Santiago, y afianzado y “cerficicado” el hallazgo por el obispo de Iria, la corte astur y el papado, las oleadas de peregrinos no se hicieron esperar.

¿Cuál es el origen de la catedral de Santiago de Compostela?

Origen de la Catedral de Santiago de Compostela En el año 823 un ermitaño, conocido como Pelayo (o Paio) observó unos destellos que provenían de la profundidad del bosque. Tras observarlos durante diversos días, Pelayo informó a Teodomiro, obispo de Iria Flavia, sobre el hecho. Juntos comenzaron a investigar de dónde provenían la luces.

¿Cuándo se construyó la catedral?

La construcción de la actual catedral se inició en 1075 bajo el reinado de Alfonso VI y el patrocinio del obispo Diego Peláez. 11 Fue construida según el mismo plano que la iglesia de ladrillo monástica de San Sernín de Toulouse, probablemente el mayor edificio románico de Francia. El templo fue construido fundamentalmente en granito.

¿Cuándo se construyó la catedral de Santiago?

Finalmente, se puede decir que la historia de la construcción de la Catedral de Santiago concluye en el año 1211, momento en el que se consagra la iglesia. En esa fecha, el Camino de Santiago ya había alcanzado tanta popularidad, que la Catedral de Santiago ya contaba con el privilegio de celebrar el Año Santo Jacobeo.

¿Cuándo fue consagrada la catedral?

Cuando fue consagrada en el año 1211, la Catedral ya gozaba del privilegio de la absolución plenaria, otorgado en 1181 por el Papa Alejandro III a todo el que visitase el templo en un Año Santo Jubilar.

¿Dónde se encuentra el pórtico original de la catedral deSantiago?

A pesar de que el Pórtico original no es el que podemos ver actualmente al visitar la Catedral de Santiago, algunas de las figuras originales se conservan en el Museo Catedralicio, institución objetos de diferentes zonas importantes de la propia Catedral.

¿Qué pasó con la catedral y el pórtico?

La catedral y el pórtico habían sido abandonados durante siglos, tras su época de esplendor y algunos retoques, en los siglos XVII y XVIII. Hasta que un tipo culto y refinado, de nombre John Charles Robinson, restaurador del Albert Museum de Londres, llegó a Compostela en 1865 y, como tantos otros antes, cayó fulminado ante la obra de Mateo.

¿Cuándo se construyó la catedral compostelana?

Llevó a cabo además un coro pétreo que se instaló en los cuatro primeros tramos de la nave central de la iglesia. Entre los años 1168 y 1211, el Maestro Mateo desarrolló un ambicioso proyecto en la catedral compostelana que supuso la conclusión del templo románico, iniciado hacia 1075 y, al mismo tiempo, su adaptación espacial y conceptual.

¿Dónde se encuentra el pórtico de la gloria?

¿Tienes entrada? ¿Vas a atravesar la calzada hacia la eternidad que es el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago, restaurado con mimo tras más de ocho siglos?

Postagens relacionadas: