Clavicula

clavicula

¿Qué es la clavícula?

Aviso médico. [ editar datos en Wikidata] La clavícula es un hueso plano alargado, con forma de S itálica, situado en la parte anterosuperior del tórax de los vertebrados. Junto con la escápula forman la cintura escapular . Forma parte del esqueleto del hombro, el cual está formado por la clavícula y el omóplato, ...

¿Qué es la superficie superior de la clavícula?

La superficie superior de la clavícula tiene una apariencia lisa. La carilla articular acromial se puede observar en el borde más posterior de la extremidad acromial. Esta tiene la forma de una superficie pequeña, plana y ovalada que permite que la clavícula se articula con el acromion de la escápula en la articulación acromioclavicular.

¿Cuál es la orientación de la clavícula?

La orientación de la clavícula se puede distinguir a través de sus extremidades: una extremidad acromial ancha y plana (conocida como el tercio lateral), y una extremidad esternal con forma redonda y triangular (conocida como los dos tercios mediales).

¿Cuál es la cara superior de la clavícula?

Cara superior de la clavícula La cara superior de la clavícula es lisa en casi toda su extensión. Solamente algunas rugosidades inconstante marcan la zona sobre las cuales se extienden las inserciones del músculo esternocleidomastoideo medialmente, el músculo deltoides lateral y anteriormente, y del músculo trapecio lateral y posteriormente.

¿Cuáles son las partes de la clavícula?

La clavícula está dividida en dos partes, una en el área de arriba y la otra en el área inferior; dos costados ubicados anterior y posteriormente, y finalmente dos superficies, una ubicada en la parte de afuera y la otra situada internamente.

¿Cómo se aplana la clavícula?

La clavícula es aplanada de superior a inferior Este aplanamiento es más acentuado lateral que medialmente, donde el hueso tiende adoptar una forma irregularmente cilíndrica. En este hueso hay que distinguir las dos caras (una superior y otra inferior), dos bordes y dos extremidades.

¿Qué es el tratamiento de la clavícula?

Quirúrgicos, que se requieren cuando los fragmentos de la clavícula no están alineados. Con este tratamiento, los fragmentos óseos se fijan mediante el uso de tornillos a una placa metálica que los mantiene en su lugar durante el proceso de curación.

¿Cuál es la función del eje de la clavícula?

El eje de la clavícula actúa como punto de origen y de unión de varios músculos: deltoides, trapecio, subclavio, pectoral mayor, esternocleidomastoideo y esternohioideo. El extremo acromial alberga una pequeña cara para la articulación con el acromion de la escápula en la articulación acromioclavicular.

¿Cuál es la forma de la clavícula?

Esta tiene la forma de una superficie pequeña, plana y ovalada que permite que la clavícula se articula con el acromion de la escápula en la articulación acromioclavicular.

¿Cuál es la cara superior de la clavícula?

Cara superior de la clavícula La cara superior de la clavícula es lisa en casi toda su extensión. Solamente algunas rugosidades inconstante marcan la zona sobre las cuales se extienden las inserciones del músculo esternocleidomastoideo medialmente, el músculo deltoides lateral y anteriormente, y del músculo trapecio lateral y posteriormente.

¿Qué es la carencia de la clavícula?

En el caso, por ejemplo, de los mamíferos ungulados, la carencia de la clavícula le otorga una habilidad superior de movimiento al omóplato. En las aves, las clavículas se unieron a la interclavícula para la presencia de un nuevo hueso.

¿Qué es la superficie inferior de la clavícula?

La superficie inferior de esta parte de la clavícula está señalada por una depresión ovalada para el ligamento conocido como costoclavicular. Esta parte de la clavícula posee una diminuta faceta para la articulación con el acromion perteneciente al omóplato en la articulación denominada acromiclavicular.

Postagens relacionadas: