Azitromicina

azitromicina

¿Qué es la azitromicina?

La azitromicina es una clase de medicamentos llamados antibióticos macrólidos. Su acción consiste en detener el crecimiento de la bacteria. Los antibióticos como la azitromicina no funcionan para combatir resfriados, influenza u otras infecciones virales.

¿Dónde puedo comprar azitromicina?

Este medicamento puede comprarse en forma de comprimido o suspensión oral, bajo los nombres comerciales, Macrozit, Zitroflam, Azitrocin y Atoxitom, por ejemplo. La azitromicina sólo se vende bajo receta médica.

¿Cuánto tiempo se tarda en tomar azitromicina?

Es de destacar que es uno de los antibióticos con una administración muy cómoda, requiriéndose habitualmente una única toma diaria, durante 3-5 días. Puede emplearse en forma de presentaciones orales, como comprimidos, sobres o suspensiones orales, así como en inyectables intravenosos o colirios. Azitromicina, cuándo y cómo debemos tomarla.

¿Cuáles son las reacciones adversas de azitromicina?

Una de las reacciones adversas más características de azitromicina es la aparición de diarrea. “Si presentas diarrea intensa o de varios días de duración tras su empleo, consulta con tu médico, y no emplees antidiarreicos sin que éste te lo recomiende”, señala el farmacéutico.

¿Cuándo se puede tomar azitromicina?

Tu médico puede recetar 10 miligramos por kilogramo de peso corporal durante el primer día, seguido de 5 miligramos por kilogramo de peso corporal entre el segundo y el quinto día. No debes administrar Azitromicina a niños menores de 6 meses.

¿Cuál es la efectividad de la azitromicina?

Sin embargo, hay informes variados de efectividad cuando la azitromicina se usó junto con otros medicamentos para tratar otras infecciones respiratorias virales. La azitromicina también se ha utilizado para tratar infecciones bacterianas en pacientes hospitalizados con COVID-19.

¿Cuál es la diferencia entre eritromicina y azitromicina?

La azitromicina tiende a ser más estable que la eritromicina al pH gástrico. La azitromicina se absorbe rápidamente desde el tracto gastrointestinal alcanzando el pico de concentración sérica a las dos horas desde su ingesta por vía oral.

¿Cuáles son los efectos colaterales de la azitromicina?

Los efectos colaterales más comunes asociados al uso de Azitromicina son náusea, vómito, diarrea, heces sin consistencia, malestar abdominal, estreñimiento o diarrea y gases. Además, puede haber mareos, somnolencia y pérdida del apetito.

¿Cuánto dura la azitromicina?

La azitromicina se ha convertido en un antibótico muy popular debido a su cómoda posología, que suele ser de solamente 1 comprimido al día durante 3-5 días. Hay infecciones, inclusive, que pueden ser tratadas con una sola dosis de este antibiótico.

¿Cuál es el riesgo de la azitromicina?

“Si presentas diarrea intensa o de varios días de duración tras su empleo, consulta con tu médico, y no emplees antidiarreicos sin que éste te lo recomiende”, señala el farmacéutico. El mayor riesgo de azitromicina se debe al mal uso y al abuso que hacemos de este fármaco.

¿Se puede tomar azitromicina durante el embarazo?

La azitromicina tampoco debe ser utilizada en pacientes con miastenia gravis. Aunque no hay evidencia de que existan riesgos de malformaciones, la azitromicina no está indicada durante el embarazo una vez que no hay estudios que demuestren inequívocamente su seguridad en esta población. También se debe evitar este antibiótico durante la lactancia.

¿Cuáles son las reacciones adversas de azitromicina?

Una de las reacciones adversas más características de azitromicina es la aparición de diarrea. “Si presentas diarrea intensa o de varios días de duración tras su empleo, consulta con tu médico, y no emplees antidiarreicos sin que éste te lo recomiende”, señala el farmacéutico.

Postagens relacionadas: